A
continuación presentamos nuestro análisis acerca del capítulo 2 de la serie
titulada “Cosmos”, aquí presentamos los 3 principales subtemas de este capítulo
y explicamos porque creemos que pertenece un tipo de investigación.
LA SELECCIÓN EVOLUTIVA ARTIFICIAL Y
EL CANGREJO HEIKE
|
||
TIPO
DE INVESTIGACIÓN OBSERVADA
|
ARGUMENTACION
|
|
Proceso formal
|
Método hipotético-deductivo
|
Consideramos que la
película se basa en una investigación científica, donde primero se observó el
mundo, se planteó un problema y se propuso a resolver
|
Grado de abstracción
|
Pura (básica)
|
Esta investigación se basa
en la obtención del conocimiento teórico.
|
Grado de generalización
|
Fundamental
|
El resultado esta
investigación se da a conocer a la sociedad, y se orienta a dar conclusiones.
|
Naturaleza de los datos
|
Cuantitativos
|
El investigador es muy
objetivo al presentarnos esta información, la investigación está basada en
datos precisos que él ha obtenido en su investigación.
|
Orientación
|
Conclusiones
|
El investigador solo nos
presenta el tema, de forma objetiva.
|
Manipulación de las
variables
|
Ex post- facto
|
Aquí la investigación
no manipulo alguna variable, de hecho
se basó en el cotejo del estudio de las posibles causas que originarán la
peculiaridad de este cangrejo.
|
Naturaleza de los objetivos
|
Explicativa
|
Podemos ver que además de
describir las principales características de este cangrejo y, también nos
habla de las posibles causas que lo originaron.
|
Tiempo en que se efectúa
|
Diacrónica
|
Es considerable creer que
esta investigación analizo a el cangrejo por algún periodo largo
|
Dimensión cronológica
|
Histórica
|
En esta investigación se
basa en hechos pasados, ya que nos explican las causas que se remota ha mucho
tiempo antes de que el investigador existiera.
|
Enfoque
|
Correlaciona
|
No se manipula alguna
variable, pero se relaciona la evolución del cangrejo con la interacción con
el hombre
|
Fuentes
|
Bibliográfica, metodológica
y empírica
|
Se basó en muchas fuentes
bibliográficas entre las principales serían las obras de Darwin, Mendel, uso
varios métodos para sus investigaciones como el método cuantitativo, se basó
en la observación y experimentación.
|
Naturaleza de la
información
|
Cuantitativo secundario
|
Aunque no nos presenta
muchas cifras en el documental podemos decir que sus investigaciones fueron
cuantitativas aunque es verdad que algunos datos los obtuvo por sí mismo se
basó en lo que alguien más había obtenido en sus investigaciones
|
Lugar
|
Campo
|
Al llegar hasta el lugar
donde se encontraba este cangrejo podemos ver que el investigador se remontó
al lugar de los hechos
|
Muestra
|
Grupo
|
El investigador no solo
observo a este cangrejo, si no a otras especies animales
|
Temporalización
|
Longitudinal
|
El proceso de su
investigación fue largo
|
CALENDARIO COSMICO Y LA APARICION DEL HOMBRE
| ||
TIPO DE INVESTIGACIÓN
OBSERVADA
|
ARGUMENTACION
| |
PROCESO
FORMAL
|
Método
hipotetico-deductivo
|
Esta
investigación siguió un paso metodológico, en base a la observación se formuló
un problema ¿De dónde venimos?, se intenta resolver a través del análisis en
base a experimentos y formulación de modelos teóricos.
|
GRADO
DE ABSTRACCIÓN
|
Pura
(básica)
|
Intenta
obtener más investigación teórica
|
GRADO
DE GENERALIZACIÓN
|
Fundamental
|
Los
resultados se dan a conocer a la sociedad, y se orientan a conclusiones, las
cuales son lo que nos presenta el investigador
|
NATURALEZA
DE LOS DATOS
|
Cuantitativos
|
Aunque
en la explicación de este tema no nos presente muchos datos cuantitativos
pero es lógico concluir que esta información es la conclusión a las que llego
mediante la obtención de estos datos.
|
ORIENTACIÓN
|
Conclusiones
|
Se
centra en darnos a conocer solo el resultado de la investigación
|
MANIPULACION
DE LAS VARIABLES
|
Ex
post- facto
|
Se
centra en el problema de el origen del hombre, no existe una manipulación de
variables más bien el investigador se retrae en el tiempo para obtener una
solución a este problema.
|
NATURALEZA
DE LOS OBJETIVOS
|
Explicativa
|
A
demás que describe el calendario cósmico, la vida en la tierra nos intenta
explicar las causa por las que en el planeta tierra hay vida.
|
TIEMPO
EN QUE SE EFECTUA
|
Diacrónica
|
Esta
información es el resultado del estudio de este fenómeno por un periodo
largo.
|
DIMENSION
CRONOLOGICA
|
Histórica
|
El
investigador se centra a muchos millones de años antes de que el hombre
surgiera para explicarnos el proceso evolutivo de los seres vivos hasta
llegar a la actualidad.
|
ENFOQUE
|
Correlaciona
|
No
manipula alguna variable, pero si relaciona a los seres vivos con el tiempo
y los recursos a su disposición que
dieron lugar a su evolución.
|
FUENTES
|
Bibliográfica,
metodológica y empírica
|
Creemos
que el investigador fue preciso en su
investigación gracias a las posibles fuentes bibliográficas, metodológicas y
empíricas que utilizó.
|
NATURALEZA
DE LA INFORMACIÓN
|
Cuantitativo
secundario
|
Al
basarse en fuentes bibliográficas podemos decir que algunos datos
cuantitativos no los obtuvo de manera directa.
|
LUGAR
|
laboratorio
|
En el
documental se observa como intenta explicar el origen de la materia a través
de varios experimentos que simulan la atmosfera primitiva
|
MUESTRA
|
Grupo
|
El
investigador no solo se centra en el origen del hombre, también analiza otras
especies aunque ya extintas.
|
TEMPORALIZACION
|
Longitudinal
|
Esta
investigación debió de haber tardado un periodo largo para obtenerse.
|
El
ADN
|
||
TIPO
DE INVESTIGACIÓN OBSERVADA
|
ARGUMENTACION
|
|
PROCESO FORMAL
|
Método hipotético-deductivo
|
Creemos que en esta parte a
lo largo de esta investigación se centraron en la observación de una molécula
fundamental para la existencia del ser humano el ADN, la cual debió de
realizar experimentos y modelos para
saber cómo se origina y por qué es tan importante.
|
GRADO DE ABSTRACCIÓN
|
Pura (básica)
|
Intenta obtener más
información teórica, profundizar en el conocimiento de esta molécula
|
GRADO DE GENERALIZACIÓN
|
Fundamental
|
Esta información se dio a
conocer a un grupo de personas, esta investigación no implica ninguna acción
o medida que cambie nuestra realidad estudiada.
|
NATURALEZA DE LOS DATOS
|
Cuantitativos
|
Aunque en la explicación de
este tema no nos presente muchos datos cuantitativos pero es lógico concluir
que esta información es la conclusión a las que llego mediante la obtención
de estos datos.
|
ORIENTACIÓN
|
Conclusiones
|
Cuando está orientado en
conclusiones es cuando los datos fueron cuantitativos, razón por la que
consideramos que esta investigación se orienta a conclusiones y no a dar decisiones.
|
MANIPULACION DE LAS
VARIABLES
|
Descriptiva
|
No se manipula ninguna
variable pero se intenta analizara a esta molécula en un laboratorio.
|
NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS
|
Explicativa
|
Además que nos describe la
molécula y de cómo actúa nos explica
que se origina de 4 nucleótidos principales.
|
TIEMPO EN QUE SE EFECTUA
|
Diacrónica
|
El estudio del ADN debió de
ser en un periodo largo para obtener información más detallada.
|
DIMENSION CRONOLOGICA
|
Descriptiva
|
El investigador obtuvo
información de como actúa el ADN de acuerdo a lo que observo en fenómenos
actuales.
|
ENFOQUE
|
Correlaciona
|
No manipula alguna
variable, pero explica la relación que existe entre la molécula de ADN y el
desarrollo de características hereditarias deseables.
|
FUENTES
|
Bibliográfica, metodológica
y empírica
|
En una investigación de
este tipo siempre se hace uso de todas las fuentes disponibles.
|
NATURALEZA DE LA
INFORMACIÓN
|
Cuantitativo secundario
|
Creemos que el investigador
baso sus estudios a estudios anteriormente hechos, basándose en algunos datos
cuantitativos secundarios.
|
LUGAR
|
laboratorio
|
Creemos que el investigador
pudo obtener la información requerida
del análisis del ADN que solo
se obtiene en un laboratorio capacitado.
|
MUESTRA
|
Grupo
|
No solo se analizó el ADN
como tal sino que nos habla de las características del ADN para las plantas y
los animales.
|
TEMPORALIZACION
|
Longitudinal
|
Creemos que esta
investigación debió de haberse desarrollado en un periodo largo de tiempo.
|
Chicos, es imposible leer el contenido del cuadro, por favor chéquenlo, para que sus compañeros puedan visitar su blog
ResponderBorrarNo se puede leer bien y esta muy cansado hacerlo, y por lo que pude ver hace falta coherencia en algunos párrafos.
ResponderBorrarla información de los tipos de investigación del vídeo debe ir mas resumida y ordenada ya que se pierde con el fondo y no se puede leer :v
ResponderBorrarel formato esta bien estructurado y explican el porque de sus respuesta sin embargo en algunos párrafos no tienen coherencia.
ResponderBorrarSu información es muy extensa pero su estructuración esta bien planteado aun que no me gusto que lo llenaron de letras y la verdad es poco atractivo para el publico en general.
ResponderBorrarEsta bien su información, solo falta estructurarla adecuadamente para una mejor comprensión.
ResponderBorrarSu información esta bien , solo falto ordenar adecuadamente , para que se entienda mejor .
ResponderBorrarY resumir las ideas principales .
Esta muy bien su información, solo que es es mucha información, resuman la para que se pueda leer con claridad y ese pueda entender mejor
ResponderBorrar